domingo, 26 de abril de 2015

¿De que manera el deseo  del poder lucrativo de una persona, puede llegar a afectar a otra?



La desigualdad social existió desde el momento en el que el hombre tuvo  ansias de obtener mas poder a pesar de su razón innata. Se puede situar un ejemplo en la época de las  culturas antiguas  indígenas, en el  momento  en el que siervos, campesinos , artesanos  aceptaban respetuosamente el trabajar para la nobleza, la cual adquirió ese puesto, recurriendo a los recursos necesarios  debido a su ambición.   Tal cual lo decía Nicolás Maquiavelo con ¨el fin justifica los medios¨. Ahora se puede decir que aquello , a trascendido no solo de manera jerárquica, sino también  de manera ética y moral, involucrándose en la vida intima de la gente como es hoy en día la trata de personas.

Todo aquel involucramiento de la persona ambiciosa, gira en torno a la economía, ya que desde  épocas  ancestrales, el hombre se ah dado modos para poder tener preponderancia únicamente económica, pues en las cultura indigenas, la clase alta era beneficiada de la economía del ser ¨inferior¨, aprovechándose a su vez de todo lo que pueda obtener de el. Hoy e día el ser humano no a medido los modos en los cuales pueden obtener dinero, y esto implica el negocio de la trata de personas. Algunos podrían decir que es una buena ganancia, ya que en cuanto a la trata de blancas, pasa de 70 a 80 mil dólares mensuales on una solo mujer llevada de Colombia a Europa a países como España y Francia  separándolas de su vida anterior. De esta forma se puede ver que la avidez del tratante lo a deshumanizado, implicando una metodología en su trabajo, la cual consiste en engañar, para primero atrapar a ya sean matrimonios, mujeres o niños, ofreciéndoles posibilidades de trabajo , cuando realmente serán tratados de forma brutal y despiadada, sin que ellos consigan ninguna beneficio, llevándolos a prostíbulos, guerrillas entre otros. Ahí el tratante llega a perder los limites, pues la trata da persona no solo esta vigente local o internamente , pues se llega a expandir regional y e internacionalmente. También se refleja esta deshumanización , cuando el rol del dinero se convierte en algo mas  importante que el mismo ser, ahí el tratante  es insignificante con sus mártires de manera no solo física, sino también integra. Pues pese a todo este trato que reciben las personas, se obtiene un  efecto psicológico perjudicial para estos, empezando con la ruptura de varias familias. Eso producirá un sentimiento de soledad, desinterés por la vida, suicidio, e  incluso  en ciertos casos la dependencia hacia las drogas , impuestas por el dominante.


Ciertamente, todo ese deseo de poder lucrativo que tiene el traficante,  lo denigra de tal forma, que va perdiendo todo aquello que lo hace diferente a los animales. El problema esta que trae las devastadoras consecuencias tanto de salud como  emocionales y psicológicas ,  afectando a todos los involucrados ,  no solo a la víctima  Todo esto ocasionado por el narcisismo, egolatría y vanidad que alguien puede tener. Esto se resume en la frase que dijo la madre Teresa de Calcuta  ¨ el sufrimiento de unos, puede ser provocado por la ambición de otros ¨. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario